VECINAL Y COMUNITARIA
En las comunidades de vecinos, asociaciones y grupos de una misma población solemos encontrarnos con conflictos provocados por:
-
Obras no consentidas
-
Problemas de línderos
-
Solares abandonados e insalubres
-
Morosidad
-
Uso áreas comunes
-
Mascotas
-
Reparaciones y mantenimiento
-
Ruidos
-
Malos olores
-
Humedades
-
Confrontaciones culturales
Aunque aparentemente algunas de estas causas pueden ser catalogadas de pequeñas molestias, lo cierto es que para quien las está sufriendo son una auténtica pesadilla.
Recurrir a los tribunales para liberarte de tus angustias no es siempre la mejor solución, porque a parte del tiempo y dinero que vas a invertir, la sentencia, aunque te sea favorable, no va terminar con la confrontación con tu vecino.
La mediación vecinal y comunitaria puede ser una herramienta efectiva para prevenir, gestionar y resolver estos conflictos vecinales. Como mediadoras nuestra principal finalidad es facilitar la comunicación entre los vecinos y ayudarles a encontrar una solución de consenso en un breve espacio de tiempo y con los mínimos costes, pero sobretodo procurando que las relaciones entre unos vecinos que tienen que verse y relacionarse todos los días, no se deterioren ni se destruyan.