PORQUE MEDIACIÓN
NI VENCIDOS NI VENCEDORES
Nuestra apuesta DECIDIDA por la mediación como vía POSITIVA de resolución de conflictos viene motivada por una larga lista de ventajas:
-
Resolución: Incluso los casos cargados de gran emoción pueden resolverse sin que haya vencidos ni vencedores. Se trata de una resolución hecha a medida entre las partes.
-
Reducción de los costes emocionales: Evita la confrontación, la incertidumbre y la insatisfacción que se puede llegar a experimentar ante un tribunal.
-
Reducción también los costes económicos: Los costes son muy inferiores a los de un proceso judicial, dado que no hay que pagar tasas judiciales, intervienen menos profesionales y los honorarios del mediador son compartidos por ambas partes.
-
Rapidez: Un proceso de mediación dura entre dos semanas y seis meses. Por el contario, un juicio puede demorarse entre uno y cuatro años o más.
-
Confidencialidad: Todo lo dicho en la mediación es completamente confidencial para las partes y el mediador, a diferencia de la publicidad de los procedimientos judiciales.
-
Flexibilidad : Este es uno de los aspectos más atractivos de la mediación. Las partes no están sujetas a una formalidad tan estricta como la de los protocolos de un tribunal, no se sientan bajo la mirada inquisidora de un juez o de un jurado, y pueden expresarse libremente en un entorno seguro y acogedor.
-
El cumplimiento de las medidas pactadas es mayor cuando las dos partes ven reflejados sus deseos en todo o en parcialmente. Sin embargo, las medidas impuestas por el juez se incumplen con mayor frecuencia.
-
Ejecutable. El acuerdo de mediación tiene el mismo valor que una sentencia judicial, es igual de válido y ejecutable si se cumplen las formalidades de protocolización ante notario o de homologación en un Juzgado.