Abuelos separados de sus nietos
“Los hijos tienen derecho a relacionarse con los abuelos, hermanos y demás personas próximas, y todos estos tienen también el derecho de relacionarse con los hijos. Los progenitores deben facilitar estas relaciones y solo pueden impedirlas si existe una justa causa”. (art. 236-4.2C.C.C.)
La ley protege el derecho de los abuelos a relacionarse con sus nietos y el derecho de los niños a crecer junto con sus abuelos. Pero desafortunadamente se cuentan por decenas de miles los abuelos que han sido privados de la comunicación con sus nietos, ya sea por tener una mala relación con sus hijos o con las parejas de éstos.
Los abuelos están amparados por la ley, tienen derechos y pueden reclamar judicialmente que éstos se cumplan. Pero nuestra experiencia nos ha enseñado que en la mayoría de las ocasiones en la que los abuelos presentan una demanda o denuncia contra sus hijos o parejas, la relación se enturbia aún más, provocando que el proceso se alargue por la resistencia de los padres a cumplir las sentencias, finalizando muy frecuentemente el proceso cuando el nieto ya ha cumplido la mayoría de edad.
En Acord os aconsejamos tender puentes de diálogo y de entendimiento entre la familia a través de la mediación para conseguir una relación efectiva con vuestros nietos y sólo en el caso de que esta vía no funciona recurrir a los Tribunales.